Saltar al contenido

May 25, 2011

Siglo XVII

En comparación con la expansiva anterior, el siglo XVII fue un siglo de crisis.

Política:

En el siglo XVII intentaron imponer un nuevo sistema político: El absolutismo. Los reyes absolutos querían gobernar con un poder ilimitado.

El reinado de Luis XIV en Francia es el mejor ejemplo de Absolutismo.

Luis XIV impulso el centralismo y quito el poder a los Parlamentos regionales, creo una gran administración y aumento los impuestos para pagar los gastos del estado.

Convirtió a Francia en la principal potencia, e intento conseguir que las fronteras francesas llegaran al Rhin.

En Inglaterra los monarcas intentaron imponer una monarquía absoluta pero fracasaron, hubo revoluciones impusieron un nuevo sistema:

monarquía constitucional, el rey Guillermo de Orange tuvo que jurar una declaración de derechos, y el poder estaba delimitado por un parlamento. Entre 1618 y 1648 tuvo lugar la guerra de los treinta años, la guerra comenzó como un enfrentamiento entre católicos y protestantes en el imperio alemán y acabo siendo una lucha por la hegemonía en Europa. Los principales países fueron España, holanda, Dinamarca, Suecia, y Francia. La paz de westfalia en 1640 puso fin, España reconocida la independencia de los países bajos. Felipe III deja sus responsabilidades en manos de personas de confianza llamados validos.

La guerra de los países bajos empezó en 1566 y el duque de Lerma acordó una tregua de doce años. En 1609 se tomo una trascendental decisión; la expulsión de los mariscos que tuvo consecuencias económicas.

Felipe IV abandonó también el gobierno a validos, entre el que destaca el conde duque de olivares.

Se reanudaron las hostilidades con los holandeses, complicados ahora con la guerra de los treinta años y se inicio un enfrentamiento con Francia.

En 1659, la paz de los pirineos puso fin a la guerra con Francia.

El conde duque de olivares intento la unificación de la hacienda y el ejercito como paso previo para la unificación total de España. y tuvo lugar una crisis económica.

A finales de la década de 1690 estaba claro que el rey de España iba a morir sin sucesión. Entre los candidatos con mas derechos a la corona de España estaban el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Borbón así estallo la guerra de sucesión a la corona de España.

Economía:

La economía entró en una interna crisis, en centroeuropa, los países mediterráneos y el imperio español.

· Los países centroeuropeos se vieron envueltos en guerras constantes.

· El mediterráneo deja de ser el centro de la economía a favor de los países ribereños del océano atlántico, a consecuencia de los descubrimientos.

España no aprovecha las riquezas de su imperio debido a la dependencia de los prestamistas extranjeros y a la escasa demanda de productos españoles desde las colonias americanas.

Muchas mas salidas fueron de los imperios ingles y holandes. Estos países establecieron con sus colonias un sistema de pacto colonial.

Población:

Las causas de la desaparición de la peste fue un misterio, una fue la adopción de medidas contra el contagio.

La peste seguía presente hasta el siglo XIX, en el imperio otomano y en el norte de África, pero no atacó en la población europea, por eso hubo un crecimiento demográfico. La mortalidad ordinaria se mantuvo elevado.

Cultura:

En este siglo destacó el Barroco.

En la literatura el siglo XVII es una época de esplendor de la literatura. Los dos genios fueron el ingles William Shakespeare y el español Miguel Cervantes.

En el arte, la arquitectura se impuso en gusto por la decoración exuberante, por las líneas curvas en las columnas y los remates y los frontales partidos. Destaca Juan de herrera y Juan de churrigera. En la pintura la materia de los artistas practicaron el tenebrismo, el pintor español más grande del siglo de oro fue diego de silva y Velázquez.

En la música aparecieron nuevos géneros. El músico más destacado fue Antonio Vivaldi. El arte barroco de los países protestantes tuvo características distintas. La prohibición de las imágenes en las iglesias elimina el tema religioso de sus obras. Holanda fue el país protestante con mayor desarrollo artístico. Para nosotros lo más importante ha sido:

Que en el siglo XV estuvo dividido en una gran cantidad de pequeños estados enfrentados y que se unían a través de alianzas matrimoniales que luego se convertían en grandes potencias. En España la política estuvo dirigida para la pacificación. En el siglo XIV comenzó en una larga crisis debido a diversas causas.

En el siglo XVI la monarquía española estuvo marcada por dos gobernadores, Carlos I y Felipe II, Carlos I heredó muchos territorios de sus abuelos, el aspiraba a una alianza entre todos los soberanos cristianos pero tuvo varios problemas, Felipe II heredó muchos conflictos de su padre y tuvo muchos problemas. La economía del siglo era bastante buena, debido a la llegada de distintos materiales de América.

En el siglo XVII fue un siglo de muchas crisis. El absolutismo es lo que predominaba, menos Luis XIV que impulso el centralismo, hubo también varias guerras como la de los 30 años, en España, sus monarcas dejaban las responsabilidades a los validos. La economía del momento sufrió una fuerte crisis, hubo un gran crecimiento demográfico debido a la desaparición de la peste.

En general:

A todos nos ha gustado realizar el trabajo, y nos ha gustado mucho recopilar toda la información, todos, hemos trabajado por un igual, nos ha resultado bastante interesante, y bastante agradable de realizar, en fin nos ha resultado un buen trabajo.

Deja un comentario

Deja un comentario