Skip to content

resumen de la monarquía española

junio 1, 2011

 

El término Monarquía Española designa la organización política del gobierno y del estado en España, y cuya trayectoria va desde la unión dinástica de los reinos peninsulares en los descendientes de los reyes católicos, reformándose durante el nuevo régimen  hasta la actualidad en España, interrumpida únicamente en los períodos de la primera republica (1873–1874), la segunda republica (1931–1939) y el régimen franquista (1939–1975).

 

A principios del siglo XV existían 3 grandes reinos que habían logrado expulsar a los musulmanes de su territorio: Castilla, Aragón y Navarra.

En 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla contrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente los dos reinos más poderosos. Esa unión hizo que expulsaran  a los musulmanes de granada y conquistar esos territorios.

 

Se considera, generalmente, pues, que la monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados Reyes Católicos, desde el 4 de mayo de 1493.

 

 

 Isabel I de Castilla.

 Fernando II de Aragón.

Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la reina Isabel. El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos.

 Mapa de españa xv

 

About these ads

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: